top of page

Variedades de día corto ¿Por qué plantar en Otoño?


El establecimiento de las plantas de día corto en los meses de Otoño es una práctica en la costa del centro sur de Chile.


Las variedades de frutilla de día corto tienen la capacidad de inducir flores solo con pocas horas de luz al día. Esta condición les obliga a ser establecidas antes del invierno para aprovechar la época de días más cortos e inducir flores. Por esta razón es que las variedades como Camarosa, Merced, Sabrina o Fortuna se pueden establecer en Mayo o en Diciembre.


¿Por qué establecer en Otoño?

Principalmente por que entre el establecimiento y la cosecha hay pocas labores de mantención que realizar, lo que indica menor costo del cultivo comparado con el establecimiento de verano. Si bien es cierto los rendimientos potenciales disminuyen al plantar en otoño no es menos cierto que los costos de mantención bajan considerablemente, los invito a hacer tomar una planilla excel y anotar los gastos mensuales de su cultivo. (si tienes un ERP contable mucho mejor)


La mantención del cultivo depende de muchos factores, pero principalmente la mano de obra del huerto es el costo más alto. En la plantación de otoño tendremos 5 meses de mantención hasta que comencemos a cosechar, en cambio la plantación de verano tiene 9 a 10 meses de mantención, además de una poda entre medio.


Desde el punto de vista técnico y basándose en la realidad de Chanco (Secano costero de la región del Maule en Chile) la plantación de otoño permite que la primera fruta comercial sea de gran tamaño, luego hay una disminución del calibre y se mantiene durante el resto de la temporada. Esto se da principalmente por que las primeras floraciones son inducida en invierno con días muy cortos, la demás inducción floral se produce cuando los días ya se han alargado un poco hasta Septiembre cuando las plantas dejan de inducir flores. Así, se entiende por qué la producción de fruta es tan acotada en plantas de día corto: desde Octubre hasta Enero. Si bien hay una segunda floración desde Marzo a Mayo esta refleja entre el 25 y 35% del total.



El cultivo de variedades de día corto en la costa del Maule en Chile es una buena opción para los productores que quieran fruta temprana y de muy buena calidad, también para aquellos que necesiten cosechar durante un periodo acotado de tiempo.


Te dejo un pequeño cuadro de actividades para que apliquen en su cultivo.




¿Te quedó alguna duda? Diego Palacios, Angeniero Agrónomo y frutillero. frutillasofresas@gmail.com +56 9 95961974

bottom of page