top of page

Nano Fertilizantes en FRUTILLAS 🍓


A principios de temporada, específicamente en Septiembre de 2020, Junto al equipo técnico de Agri Sciences Chile, personificado en el ingeniero agrónomo Yarek Charaff. Se realizó un ensayo en campo de un nuevo fertilizante foliar para las frutillas.


El objetivo de este ensayo fue demostrar que el uso de Nano Energy en periodos tempranos del cultivo, cuando no se puede nutrir vía riego por saturación en el suelo, podríamos mejorar la cuaja, el llenado y adelantar la cosecha con aplicaciones foliares de este producto.

Los resultados se muestran en el informe a continuación.


ANTECEDENTES DE ENSAYO

Especie: Frutillas

Cv. Monterrey de segundo año.


METODOLOGÍA DEL ENSAYO

El ensayo de nutrición de frutillas con nanofertilizante y estimulación se realizó con un tratamientos y un testigo. El tratamiento 1 corresponde a 3 aplicaciones foliares, con periosidad de una vez por semana, en dosis equivalente a 2 litros/há, comenzando 20 de agosto de 2020.


Para testigo se dejaron dos hileras con el tratamiento convencional del huerto, las cuales se cosecharon aparte para la correlación de los kilos obtenidos versus tratamiento.


Tabla1: Análisis de tejido, laboratorio Irrifer. Muestras 12562 y 121563.

(Toma de muestras 14/09/20).

Comentarios: se incremento un 34% el contenido de nitrógeno de los tejidos. Fósforo y potasio marcan diferencias a la baja, dado que existe sobre un 40% más de frutos que se deben llenar.

Comentarios: Incremento en un 30% de las flores, un 20% la cuaja y un 17% de frutos proceso en llenado.


Comentarios: Adelanto de cosecha, incrementado en un 43% en el rendimiento y un 45% en la cantidad de frutos.

MATERIAL GRÁFICO DE APOYO.

**Fotos 30 de Agosto 2020


Foto 1: Sistema radical testigo.

Foto 2: Sistema radical tratamiento 1 Nano Energy.

Comentarios: En la primera aplicación de nano Energy, el principal impacto estuvo en el sistema radicular, dado que era el sector que demandaba nutrición.

Foto 3 : Hojas, izquierda. tratamiento 1 Nano Energy. / Derecha. Testigo

Foto 4 : Flores, izquierda. tratamiento 1 Nano Energy. / Derecha. Testigo

Comentarios: En la segunda aplicación de nano Energy, el principal impacto estuvo en el mayor desarrollo del área foliar, sumado al vigor de flores.

** Fotos 14 de Septiembre 2020


Foto 5 : Frutos en sector testigo.

Foto 6 : Frutos tratamiento 1 Nano Energy.

Comentarios: Al termino del programa el principal impacto estuvo en el mayor desarrollo de frutos, sumado al vigor de la planta, mostrándose una mayor área de desarrollo foliar, con Coronas más nutridas y con mayor carga de frutas.

DISCUCIONES:

Con respecto a los resultados obtenidos en consecuencia podemos comentar que, en la primera aplicación de nano Energy, el principal impacto estuvo en el sistema radicular, dado que era el tejido que demandaba mayor nutrición. Lo anterior coincide con la literatura, que habla del concepto Smart Fertilice o fertilizantes inteligentes, los cuales se direccionan a los puntos dentro de la planta de mayor demanda nutricional en el momento de ser aplicados.


Lo anterior se ratifica con la segunda aplicación de Nano Energy, el principal impacto estuvo en el mayor desarrollo del área foliar, sumado al vigor de flores, dado que las raíces ya habían respondido al nanofertilizante y ahora era el turno de armar estructura área.


Al termino del programa el principal impacto estuvo en el mayor desarrollo de flores y frutos, sumado al vigor de la planta, mostrándose una mayor área de desarrollo foliar, con Coronas más nutridas y con mayor carga de frutas, lo que se tradujo en un incremento de 34% el contenido de nitrógeno de los tejidos, con un aumento de un 40% más de frutos en el sector tratado.


Lo anterior genero un impacto de un 30% más de flores, un 20% más en la cuaja y un 17% de frutos proceso en llenado al termino del tratamiento.


CONCLUSIONES:

La aplicación de Nano Energy como fertilizante foliar, en condiciones de suelos saturados a salidas de invierno, aumentó la fruta cuajada vs el control, anticipando la curva de producción del huerto con un impacto positivo en rentabilidad en la primera semana de cosecha de la temporada.


Evaluación realizada por el quipo Agri Sciences Chile y equipo Frutillas o Fresas

  • Yarek Charaff: +569 6660 1686 - yarek.charaff@agri-sciences.cl

  • Diego Palacios +569 9596 1974 - frutillasofresas@gmail.com

bottom of page