top of page

Claves para la temporada post Cosecha en Frutillas

🍓👨‍🌾👩‍🌾 La nutrición en post cosecha es fundamental para el cuidado de las frutillas previo al período de dormancia. La aplicación de nutrientes como el boro, molibdeno, potasio y fósforo juegan un papel importante en su desarrollo y producción.



El boro y molibdeno son micronutrientes esenciales que participan el transporte de azúcares y síntesis de proteínas. Por su parte, el fósforo también es importante para las frutillas en post cosecha.




Por lo tanto, es importante utilizar fertilizantes que contengan estos nutrientes en la etapa de post cosecha para asegurar un suministro adecuado. Es importante realizar análisis de suelo y tejido foliar para determinar las necesidades nutricionales específicas de cada cultivo y seguir las recomendaciones de su asesor para aplicar fertilizantes.


Además, es fundamental implementar un programa de control integrado de plagas y enfermedades antes de la dormancia invernal, ya que las plantas son más susceptibles en esta etapa. Esto debe incluir prácticas culturales, biológicas para minimizar la presencia de agentes patógenos en el cultivo.


Las principales plagas que afectan al cultivo son arañita bimaculada, pulgones y actualmente el nemátodo de la frutilla junto con Drosophila Suzukii.



En la zona centro sur de Chile, la temperatura promedio durante el otoño, comienza a disminuir lo cual afecta el crecimiento de las plantas bajando su actividad fotosintética y entrando a dormancia.




En resumen, la nutrición en post cosecha es esencial para el cuidado de las frutillas. El suministro adecuado de nutrientes esenciales como boro, molibdeno, potasio y fósforo, junto con un programa de control integrado de plagas y enfermedades, contribuirá a un crecimiento óptimo y una buena producción en la siguiente temporada de cultivo.


Para saber más sobre esto puedes contactarnos frutillasofresas@gmail.com

Comentarios


bottom of page