top of page

🍓👩‍🌾👨‍🌾📱 Cierre de temporada 2022-2023

A medida que llegamos al final del mes de abril y las lluvias comienzan a caer, podemos tomar el tiempo para analizar lo que ha sucedido durante la temporada 2022-2023 de cultivo de frutillas en el centro sur de Chile, y proyectarnos hacia la próxima temporada.

El cultivo de frutillas en Chile ha tenido un año complicado debido a una serie de factores que han impactado negativamente en la industria. Entre ellos, se encuentran el bajo precio del IQF, los bajos rendimientos causados por plagas no habituales, el alto costo de los productos fitosanitarios y nutricionales, así como la escasez de mano de obra.



La frutilla es un cultivo altamente sensible a la variabilidad de precios, lo que significa que las fluctuaciones del mercado afectan directamente la rentabilidad del negocio. En la temporada 2020-21, el precio por kilo de frutillas IQF rondaba los $950, mientras que en la temporada siguiente bajó un 30%, llegando a $640 aproximadamente.*


En la temporada actual, el precio se redujo aún más, llegando a $600, lo que representa una disminución del 35% en el precio que percibe un agricultor en las últimas 3 temporadas.

Además, la falta de mano de obra y su alto costo son un problema importante para el cultivo de frutillas. Según nuestros análisis, aproximadamente el 20% de la inversión inicial de una hectárea de frutillas corresponde a la mano de obra, y en plena producción, este ítem se acerca al 50% del costo total de la mantención del cultivo.


Ante esta situación, es fundamental administrar los recursos disponibles de manera efectiva. Llevar un registro detallado de las aplicaciones fitosanitarias, nutricionales, cosechas y costos por actividad puede marcar una gran diferencia en la rentabilidad del cultivo.


En este sentido, las herramientas digitales son una gran aliada para simplificar el proceso de registro y análisis de datos. Modag, por ejemplo, presenta una solución sencilla y eficiente que permite llevar un control riguroso de las actividades en el campo, lo que se traduce en una mejor gestión de recursos y en un mayor rendimiento para el negocio.



Es importante generar una planificación estratégica de las actividades que se deben cumplir y presupuestar los costos de cada una de ellas. Se debe establecer un calendario de actividades claves, como la fecha de plantación, fertilizaciones, controles fitosanitarios, podas, fructificación y cosechas. No esperes a que las cosas pasen frente a ti, planifícate, anota y analiza.


A pesar de los desafíos que enfrenta el cultivo de frutillas en Chile, es importante seguir produciendo y adaptándose a las circunstancias. La administración efectiva de los recursos es clave para enfrentar la situación actual y asegurar la sustentabilidad del negocio a largo plazo.


Equipo Frutillas o Fresas - Diego Palacios - diego@kadi.cl


*Agradecimientos a quienes apoyaron para escribir este articulo: Cristóbal González, jefe zonal de Chillán, Parral y Los Ángeles. Empresa Comfrut.

Oscar Avendaño Arriagada, Ingeniero Agrónomo, asesor especialista en Frutillas Orgánicas.

bottom of page