top of page

Fumigación de suelos en FRUTILLAS. Beneficios fitosanitarios y nutricionales.


El objetivo principal de la fumigación del suelo es eliminar los efectos de las sustancias alelopáticas, erradicando del suelo nematodos fitoparásitos, hongos y bacterias fitopatógenas, pero a su vez preservar la vida de los principales habitantes del suelo y no esterilizarlo.


En la industria hortofrutícola es común escuchar que la fumigación de suelos elimina vida de este, eliminando la microfauna que habita en los suelos. Sin embargo, la serie TRIFORM de Trical, que está compuesto por 1,3 dicloropropeno y la cloropicrina, ha demostrado lo contrario, siendo la línea de productos más eficiente en el control de nematodos, hongos, bacterias y sustancias alelopáticas.



Organismos que se ven beneficiados

En el siguiente cuadro se hace una comparación de suelo fumigado (desinfectado) y no fumigado (sin desinfectar), el cual muestra como las colonias de Trichoderma sp. y Penicillium sp. Aumentan considerablemente respecto al sector sin fumigar (Muestra tomada 1 mes después de la fumigación).

*Número de análisis 104.101, Agrolab, Las Cabras, VI Región.

Hongos de géneros que son clasificados como benéficos: Cephalosporium spp., Chaetomium spp., Gliocladium spp., Melanospora spp., Stachybotrys spp. y Trichoderma spp. rápidamente se incrementan después de la fumigación.


Fumigación de suelos para establecimiento de frutillas

Las principales enfermedades en Frutilla son los problemas fúngicos de que afectan el cultivo, disminuyendo la longevidad de la planta, el rendimiento y la calidad de la fruta. Como solución a estas problematicas Trical Sudamerica cuenta entre sus productos con Triform 60 (37,6 de 1,3Dicloropropeno y 59,4% de Cloropicrina). Esta mezcla totalmente equilibrada para control de hongos e insectos de suelo es utilizada hace varios años como solución para dichos problemas.


Pero, los problemas fitosanitarios causados por hongos no son los únicos; también el desgaste de los suelos utilizados o como usualmente se les llama “suelos cansados”. Ambos ingredientes activos (1,3Dicloropropeno y Cloropicrina) cortan el ciclo de sustancias alelopaticas (efecto rechazo) por lo que además de ser controladores de patogenos permiten realizar plantaciones de frutillas sin realizar rotaciones de cultivos.

En 2019 Trical Sudamérica estuvo presente con Triform 60 en las principales zonas productivas del país como lo son Chanco, San Pedro de Melipilla y Ñuble junto con sus alrededores, fumigando aproximadamente 80 ha con resultados destacables.


Durante las últimas tres décadas, el uso de la serie Triform ha sido refinado para asegurar el control seguro y eficiente de un amplio espectro de patógenos de suelo. Lo que brinda un fundamento sólido a la empresa para continuar con el actual trabajo de aportar a la fruticultura nacional con un énfasis enfocado en el control integrado de los cultivos vía la desinfección de los suelos.


Equipo Trical Chile.

Francisco Zúñiga Ingeniero Agrónomo fzuniga@trical.cl


Frutillas o Fresas

Diego Palacios

ingeniero agrónomo

frutillasofresas@gmail.com

bottom of page