top of page

Trichodermas, ¿qué son y qué hacen?

Trichoderma es un hongo aeróbico, con capacidad para resistir un amplio intervalo de temperaturas. Es un micoparásito natural y su utilización en experimentos de control biológico se implementó a partir de 1970, cuando se incrementaron los estudios de campo para su uso en cultivos de hortalizas y ornamentales.


La capacidad como antagonista de Trichoderma es altamente variable, las cepas nativas de un lugar son más efectivas que las importadas. Esta capacidad depende de la especificidad de la cepa y de sus modos de acción; es decir pueden existir aislamientos que sean más eficientes para el control de un patógeno que de otro; por tal motivo, la especificidad debe ser evaluada.


Entre la capacidad de competencia de Trichoderma con otros hongos está: antibiosis, competencia (por espacio y nutrientes), micoparasitismo, desactivación de enzimas de los patógenos. Además hay mecanismos con los cuales Trichoderma ejerce su acción como antagonista y colonizador de las raíces, como son:


  • Aceleración del desarrollo del sistema radicular que posibilita la tolerancia al estrés por parte de la planta.

  • Solubilización y absorción de nutrientes inorgánicos.

  • Estimulación del crecimiento vegetal.

  • Inducción de resistencia.


Estos actúan indirectamente sobre los patógenos, ya que su acción es elicitar o impulsar mecanismos de defensa fisiológicos y bioquímicos en la planta. El estudio de estos modos de acción en condiciones de campo es complejo, pues Trichoderma es un hongo cuyo hábitat es el suelo y la mayoría de estos procesos se efectúan en la rizosfera.


En la fotografía vemos como Trichodermas coloniza a diversos hongos de cuello en frutillas. una enfermedad común que puede ser tratada con esta alternativa a los fungicidas convencionales.


En resumen:

Trichodermas es un hongo micoparásito que podemos utilizar en nuestros cultivos para combatir enfermedades como hongos de cuello, oidio, botritis, viruela, phytophthora entre otros. Lo importante es identificar la enfermedad y la oportunidad de inoculación.


Diego Palacios, Ingeniero Agrónomo

Asesor en Frutillas o Fresas

Whatsapp: +56 9 95961974

Mail: frutillasofresas@gmail.com





bottom of page